Besamanos a la Virgen del Sagrario

Un año más Ntra. Sra. del Sagrario, imagen titular de la Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena, ha extendido su mano para ser venerada por todos sus cofrades y fieles. Como bien nos tienen acostumbrados, el equipo de priostía de la Hermandad del Jueves Santo ha conformado todo un conjunto de elementos a los pies del Triunfo de la Eucaristía, cargados de simbología en torno a la Virgen inmaculada, que ha lucido como siempre esplendorosa, tanto en el Triduo como en el propio Besamanos y Fiesta Solemne.

Hoy, día de la fiesta principal tras el Triduo que se ha celebrado esta semana, se ha materializado todo el placer para los sentidos de los numerosos fieles que se han postrado ante la Señora, embriagándose desde la entrada de la fragancia del incienso y del perfume inigualable de sus flores, pudiendo contemplar el precioso conjunto, teniendo el privilegio de honrarla y besarla en el besamanos, escuchando durante la Eucaristía a la Coral In Pulso y compartiendo la Eucaristía junto a toda la comunidad eclesial, trasladándose los presentes a las mimas puertas del cielo en este derroche de belleza sin igual dentro del Templo de Santiago de los Caballeros.

El duro trabajo, que se ha prolongado hasta altas horas de la madrugada, queda plasmado para la posteridad en la galería fotográfica que les mostramos a continuación y en el recuerdo imborrable de todos los que hemos tenido el privilegio de estar junto a Ella estos cuatro días.

Nuestra Señora se presentaba ataviada con terno de tisú beige de plata bordado con la técnica del recorte en oro diseñada por Antonio J. Dubé de Luque en el año 1998 y estrenada el día de su Bendición. Ceñía su cintura, fajín militar de moaré y borlas de seda en color fucsia de la década de los años 30 donado por un hermano de la Cofradía y cotilla perteneciente al terno. Para esta ocasión, el tocado se disponía a base de tablas y pliegues de tul bordado a punto de aguja. Y manto celeste de brocado en oro recogido en la cintura formando unos sutiles pliegues abiertos en su extremo. Sobre su mano derecha, portaba pañuelo de encaje de tul bordado con motivos florales de principios del siglo XX. Como curiosidad, llevaba de enaguas un traje de novia de la segunda mitad del siglo XX realizado en raso blanco y tul con tiras de encaje de hilo donado por una hermana. Sobre sus sienes corona diseñada y realizada en plata de ley y dorada con oro fino por Orfebrería Andaluza, Manuel de los Ríos en el año 1998. Enjoyada sobre su pecho con broche de piedra semipreciosa en color celeste, alfiler de bisutería y medalla de la Inmaculada en plata. Sobre el fajín, broche de plata envejecida. Portando sobre su mano izquierda, diferentes rosarios en cuentas de cristal y anillo de oro envejecido con perla y piedras semipreciosas verdes en su contorno. A sus pies, media luna de plata prestada.

El Altar, configurado de manera sobria pero llamando la atención, se estructura sobre un telón trasero de damasco rojo, candelabros dorados con cinco puntos de luz dispuestos en los laterales y candelabros de plata agrupados por tríos delante de la Virgen. Completa en conjunto faroles procesionales y antiguos cuadros representativos de la Inmaculada Concepción y Ángel de la Guarda dispuestos sobre los ambones del Altar Mayor.

Besamanos a Ntra. Sra. del Sagrario y Fiesta Solemne

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Pages